Fisioterapia vestibular

El tratamiento de los síndromes vertiginosos y sus consecuencias a través de la fisioterapia permite una mejora de los síntomas característicos (vértigo, mareo o inestabilidad). Esto a su vez mejora la calidad de vida de las personas que los sufren, ya que pueden llegar a ser condiciones muy limitantes.

¿Cómo reconocer una alteración vestibular o del equilibrio?

Síntomas característicos

Vértigo

Sensación de movimiento o giro, como si el entorno estuviera girando. Suele estar relacionado con problemas en el oído interno.

Mareo

Sensación de desvanecimiento o inestabilidad subjetiva, a menudo acompañada de náuseas. Puede ser causado por diversas condiciones.

 

Inestabilidad

Dificultad para mantener el equilibrio, tanto estático como dinámico, lo que puede provocar caídas y limitación de la marcha.

 

¿En qué consiste el tratamiento desde la fisioterapia?

Primero hay que atender a las causas que hay detrás de esos síntomas y los factores que inluyen en los mismos:

  • Antecedentes de vértigos
  • Edad avanzada
  • Dolor cervical
  • Problemas en el oído interno

No hay una única terapia. Esto quiere decir que el plan de tratamiento debe individualizarse al máximo para cada persona y su caso particular.

Desde la fisioterapia se puede actuar en algunas alteraciones del oído interno como el Vértigo Postural Paroxístico Benigno (VPPB) mediante una serie de maniobras.

Además, el trabajo de reeducación de la musculatura cervical y el entrenamiento del equilibrio postural puede mejorar notablemente la estabilidad de la persona brindándole una mayor calidad de vida.

Leer más Leer menos
¡Pide tu cita!

Tratamiento de cefaleas

El dolor de cabeza o cefalea es una afección muy común y en la mayoría de ocasiones se trata de un problema benigno pero que puede llegar a ser incapacitante cuando es muy intenso. Desde la fisioterapia existen diferentes opciones de tratamiento dependiendo de su causa, sobre todo cuando el origen está en la zona cervical.

¿Cómo se trata el dolor de cabeza?

No todas las cefaleas son iguales. Algunas como la migraña sólo tienen tratamiento farmacológico pero otras responden de manera satisfactoria al tratamiento con fisioterapia.

La más habitual es la cefalea cervicogénica. Es decir, cuyo origen está en la columna cervical. Concretamente en la zona cervical alta, que puede producir dolor referido hacia zona occipital, auricular, frontal e incluso la órbita del ojo. Se reconoce porque se puede provocar con movimientos o posturas de cuello y a veces va asociada a mareos.

Tras la evaluación de las disfunciones que están detrás de la cefalea, el tratamiento consta de una parte manual sobre las estructuras cervicales para proporcionar un alivio del dolor.

Posteriormente se pueden ir introduciendo ejercicios adaptados a corregir esa disfunción para prevenir futuros dolores o para que el paciente tenga herramientas con las que pueda gestionar el dolor presente de forma autónoma.

Leer más Leer menos
¡Pide tu cita!

Fisioterapia Claudio Martínez Barea
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.